CURSO: INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA

El conocimiento de las aptitudes emocionales permite ser consciente de uno mismo, y de los demás, de comprenderlos y relacionarse mejor con ellos, y aumenta la capacidad de resolver problemas y de gestionar los cambios.

La evolución nos ha proporcionado dos sistemas básicos de información, uno basado en las emociones y otro en la razón.
Cuando las emociones se integran con la razón nos hacen más sabios, porque nos guían el razonamiento de modo que son esenciales en la toma de decisiones.
Todos contamos con el potencial necesario para ser mucho más hábiles en el uso de las competencias emocionales mediante formación y entrenamiento. El aprendizaje con emoción es el más persistente, el que nos transforma y el que nos permite desarrollar nuestro mayor potencial personal y profesional.

En qué consiste

El seminario se ocupa de cómo aplicar en la empresa los avances aportados desde principios de este siglo en materia de Inteligencia Emocional. En beneficio de toda la organización, se trabaja en la autorregulación de las emociones “negativas” (como el enfado) y en el desarrollo de las emociones “positivas” (como el entusiasmo/alegría), con el objetivo común de promover bienestar colectivo y productividad empresarial.

Qué aporta

A partir de la identificación del papel que juegan las emociones básicas en todo tipo de relaciones, el objetivo fundamental es aprender a gestionarlas en lugar de reprimirlas o de darles rienda suelta.
Al final del seminario, el asistente habrá aprendido sistemas de identificación y regulación de sus propias emociones que le permitirán mejorar sus relaciones interpersonales (compañeros/clientes) y mejorar su bienestar y productividad.

Metodología y duración

Sistema presencial con alto nivel de intervención de los asistentes en ejercicios de
aprendizaje a partir de la exposición previa de conceptos teóricos, con adaptaciones a la realidad concreta del grupo.
El programa tiene una duración de entre 4 y 16 horas según el nivel de detalle y profundización que se desee. Puede hacerse de manera intensiva o en varias jornadas (fórmula inevitable a partir de más de 8 horas).
Dirigido a todas aquellas organizaciones y profesionales que aún no se beneficien de las
aportaciones de la Inteligencia Emocional y deseen mejorar su nivel de rendimiento
y su nivel de comunicación interno.

PROGRAMA

El programa y tiempos son orientativos y se personaliza en función de la empresa, número de trabajadores y sus características propias.

1. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. EL VALOR DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples nos muestra cómo hay muchos tipos de  inteligencia habitualmente no identificados ni estudiados. Entre ellos destaca la Inteligencia Emocional, cuyo conocimiento condiciona el éxito en mucha mayor medida que nuestra capacidad intelectual. Principios generales.

2. LAS EMOCIONES BÁSICAS. IDENTIFICACIÓN Y REGULACIÓN.

Hay seis emociones básicas presentes en todas las culturas y que surgen de modo innato. La primera clave es identificar estas primeras emociones y aprender a regular su expresión.

3. EL MODELO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES.

Las competencias emocionales son una capacidad aprendida basada en la Inteligencia Emocional que tienen como resultado un rendimiento sobresaliente en el trabajo, lo que se traduce en el éxito laboral de una persona.

4. LA DIMENSIÓN INTRAPERSONAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Reconocer nuestras propias emociones y sus efectos nos hacen darnos cuenta de lo que sentimos y de lo que hacemos, y ver cómo nuestras emociones, según sean gestionadas o no, afectan a nuestro rendimiento y a nuestro bienestar.

5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Conectar con la emociones de los demás para comprenderles, saber generar elclima emocional adecuado para mantener buenas relaciones con los clientes y compañeros y optimizar la efectividad de la comunicación.

Conoce los beneficios de la INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA.

Ya han confiado en mí