CURSO: TOMA DE DECISIONES

Somos lo que decidimos y somos mucho más irracionales de lo que creíamos. Es más, somos previsible y sistemáticamente irracionales.

Entender cómo opera nuestro sistema de decisiones, en base a las aportaciones de la economía conductual, nos permite mejorar nuestra capacidad de acierto a la hora de elegir. Algo especialmente útil en situaciones de cambio y en la política de fijación de precios.

En qué consiste

El seminario se ocupa de conocer cómo opera la irracionalidad en la toma de decisiones a partir del reconocimiento y aceptación del principio de racionalidad limitada y de las previsibles y sistemáticas conductas erróneas.

Sobre la base de esta evidencia empírica, se analizan los trabajos de los economistas especializados en la psicología económica, con especial atención a las aportaciones de los premios Nobel de economía, Richard Thaler y Nobel Daniel Kahneman, junto con los trabajos de Dan Ariely.

Qué aporta

El objetivo es conocer los mecanismos que inducen al error y la manera de identificarlos y neutralizarlos, con el fin de aplicar en la empresa los avances aportados por esta disciplina, al tiempo que se mejoran las comunicaciones entre empresa y consumidores.

La inmersión en esta nueva perspectiva de entender cómo funciona el ser humano enriquece el cerebro, al posibilitar una visión de la realidad más acorde a la condición real de las personas en su comportamiento cotidiano

Metodología y duración

Seminario con sistema presencial y con alto nivel de intervención de los asistentes en ejercicios de aprendizaje a partir de la exposición previa de conceptos básicos.

El programa puede impartirse en módulos de 4 a 16 horas según el nivel de intervención y de detalle que se desee. Puede hacerse de manera intensiva o en varias jornadas (imprescindible a partir de más de 8 horas).

Dirigido a Organizaciones y profesionales interesados en la psicología empresarial, el rendimiento, el bienestar y el compromiso.

PROGRAMA

El programa y tiempos son orientativos y se personaliza en función de la empresa, número de trabajadores y sus características propias.

1. ECONOMIA CONDUCTUAL: UNA NUEVA PERSPECTIVA EN LA TOMA DE DECISIONES

La corriente académica en la que se basa el seminario ha recibido diversas denominaciones, siendo la de ECONOMIA CONDUCTUAL quizás la más difundida, y se caracteriza por la integración de la psicología en el análisis económico (razón por la que también se le ha denominado Psicología Económica).

Basada en la comprensión profunda el comportamiento humano (tan útil para gestionar modelos económicos como los factores tradicionales), cuenta con un creciente respaldo internacional, gracias a los trabajos de un destacado grupo de psicólogos y economistas como THALER, KAHNEMAN, SCHILLER (premios Nobel), LOEWENSTEIN y ARIELY.

2. SESGOS

Las decisiones no siempre obedecen a criterios  racionales, sino  que  también  entran  en  juego  variables  psicológicas  que  las  desvían  de lo que sería un comportamiento económico estrictamente racional. Los sesgos son procesos intuitivos, útiles en determinadas ocasiones, pero que introducen errores sistemáticos en procesos de decisión donde el componente reflexivo debería prevalecer.

Existen múltiples sesgos que condicionan nuestras decisiones. Los sesgos de status, de presente, y el retrospectivo, junto con el efecto dotación y la aversión a las pérdidas, están en gran parte de los comportamientos erróneos habituales en el ser humano.

3. AUTOCONTROL Y DESIDIA

No todo el mundo entiende su tendencia a la desidia, e incluso los que la reconocen no entienden del todo el problema, aunque estén mejor posicionados para superarla. ¿Por qué mantenemos conductas equivocadas a pesar de reconocer su existencia?

Tener autocontrol es un propósito general cuyo fracaso continuado es causa de gran infelicidad y todos tenemos ciertos problemas de autocontrol relacionados tanto con gratificaciones inmediatas, como con recompensas diferidas.  Sin un compromiso serio es muy difícil superar las tentaciones pero cuando es una voz externa la que nos da las órdenes suele ser más fácil que se le preste atención.

4. FIJACION DE PRECIOS

Las aportaciones de DAN ARIELY demuestran cómo los consumidores son fácilmente manipulables en materia de precios y la vulnerabilidad de la racionalidad en nuestras decisiones para poder actuar en consecuencia.

Ariely señala, entre otros aspectos, que vivimos en un ejercicio de comparación inevitable y permanente, en el que tendemos a comparar lo fácilmente comparable y eludir las comparaciones difíciles, por eso la introducción de SEÑUELOS facilita nuestras decisiones y las determina sin que seamos muy conscientes de ello. Especialmente interesantes en al ámbito empresarial son sus estudios y experimentos sobre la importancia de los conceptos “ANCLA”, “GRATIS” y el “EFECTO PLACEBO DEL PRECIO”.

No esperes más, da el primer paso y CAMBIA EN POSITIVO.

Ya han confiado en mí